2 a 5 años

Aprendizaje basado en interesantes y dinámicos juegos de motricidad y movimiento. Utilizamos materiales originales para trabajar con los niños, estimulando la atención y la memoria.

¿Es posible y tiene algún sentido enseñar lenguas extranjeras a los más jóvenes? ¿Existen métodos probados que deberían usarse para hacer que las clases de idiomas con los más jóvenes no solo sean interesantes, sino que también brinden los resultados esperados? ¿Estos métodos están destinados a todos los niños, o cada grupo de edad se rige por sus propias reglas… o más bien formas? Estas y muchas otras preguntas escuchamos a menudo durante las conversaciones con los padres que desean apoyar adicionalmente a sus hijos con métodos caseros.

Enseñar a los niños lenguas extranjeras no es nada nuevo. La enseñanza eficaz de lenguas extranjeras a niños en edad preescolar y primaria se ha convertido en una prioridad educativa en las sociedades modernas de todo el mundo. Las clases se han incluido en los currículos escolares en muchos países europeos durante mucho tiempo, brindando a los niños la oportunidad de aprender sobre la diversidad lingüística y cultural de nuestros vecinos. Sin embargo, es difícil tratar a todos los niños que aprenden un idioma extranjero de la misma manera. Cada vez más a menudo (en voz alta) también se habla de un enfoque individual del estudiante. Después de todo, incluso 2 meses de diferencia de edad en la etapa preescolar pueden generar grandes diferencias en el desarrollo del niño. Entonces, ¿cómo tener en cuenta tan ejemplar desproporción emocional e intelectual a la hora de crear un horario para un grupo de 2, 3, 4 y 5 años?

Los niños de 2 y 3 años aprenden mirando, escuchando y repitiendo. Se cansan rápidamente, pero regeneran su fuerza con la misma rapidez. Sienten curiosidad por el mundo, imitan a sus mayores y, a menudo, repiten palabras desconocidas. Por lo tanto, este es un buen momento para familiarizar a su hijo con el vocabulario de un idioma extranjero. Las primeras cosas que aprenderán serán los colores de los juguetes, números señalar, pedir… Los métodos populares incluyen aprender canciones, leer cuentos y simplemente jugar. Un elemento importante de las clases también debe ser la variedad de tareas propuestas. El uso adicional de psicomotricidad y la necesidad de actividad física de los niños ayudará a los jóvenes estudiantes a concentrarse por más tiempo en una tarea.

Los niños de 3 y 4 años se encuentran en la etapa del pensamiento sensorio-motor. Es por eso que muchas tareas se resuelven a través del juego. La repetición repetida de canciones, rimas o poemas todavía juega un papel importante. Sobre todo si se pueden combinar con elementos de movimiento. A esta edad cobra mucha importancia el aspecto comunicativo, que debe empezar a ser la base del proceso didáctico. Sin embargo, debemos recordar que los niños abordan el lenguaje de una manera muy general, no lo analizan, sino que se enfocan en su significado. Los niños de esta edad viven en un mundo de fantasía. Por lo tanto, es extremadamente importante apoyar su imaginación y la capacidad de pensar creativamente. Los docentes intentan deslizarse suavemente en su mundo y entregando, por ejemplo, un crayón de color, pretenden que es una varita mágica,
una espada de caballero o una caña de pescar.

Los niños de 4-5 años ya son muy independientes y también se adaptan gradualmente a un horario fijo de actividades. El significado de las acciones propuestas también adquiere un significado más amplio. Los niños de cinco años persiguen persistentemente sus metas. Esto se debe a los procesos naturales de desarrollo del niño. Absorben todo lo que les rodea. Así, si entran en contacto con un idioma extranjero, comenzarán a asimilarlo y
repetirán las palabras que escuchan. Como cuando aprendes tu lengua materna. Los niños muestran de forma clara y comprensible sus emociones y sentimientos, que expresan en el comportamiento, las expresiones faciales y los gestos. Este grupo de edad ya es muy diestro, por lo que el aprendizaje del idioma debe complementarse con la introducción de varios tipos de ejercicios de artes y oficios que harán que las clases sean más atractivas y aumenten su eficacia.

×